San Salvador, 9 jul (Prensa Latina) Al menos 62 homicidios ocurrieron en El Salvador en lo que va de 2024 aunque no son atribuibles a las pandillas, reflejan hoy estadísticas de la Policía Nacional Civil.
La víspera un hombre fue asesinado por un disparo en el distrito de Jucuapa, municipio de Usulután Norte, luego de ingresar a un taller presuntamente a robar, según la PNC.
El informe policial precisó que la víctima, Alex Antonio Zavala, de 42 años, ingresó a robar a un taller y cuando el dueño del establecimiento le disparó, escapó y falleció en otro lugar.
La autoridad indicó en redes sociales que este es el quinto muerto en lo que va de julio y se suma a los 57 que ocurrieron en los otros meses del año pero que no se cuentan a la hora de establecer el índice homicidios que se les atribuyen a las pandillas.
Con esta víctima, julio, en apenas una decena de jornadas, empató las cinco víctimas ocurridas en el mes de junio a causa de hechos violentos.
Estos decesos no se suman a los planes del gobierno que proyecta cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 2 de julio, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que en el país transcurrieron 134 días sin homicidios en lo que va del año.
Algunos críticos destacan que el gobierno no cuenta los fallecidos por causas ajenas a las pandillas para mostrar mejores índices de seguridad.